Actualidad
miércoles, 04 mayo 2022 14:30
El Imserso participa en el International Municipal Meeting on Ageing
La ciudad de Guimarães ha sido la sede de la primera edición del Guimarães International Municipal Meeting on Ageing (GIMMA), celebrado del 15 al 17 de julio de 2025 en el Multiusos de Guimarães. El evento reunió a representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE) y expertos de diversos países comprometidos con el envejecimiento activo y saludable.
Asimismo, participaron varios municipios internacionales galardonados por su liderazgo en sostenibilidad y entornos inclusivos, en línea con la estrategia de Guimarães como Capital Verde Europea.
Durante el congreso, autoridades y expertos señalaron que el envejecimiento activo debe abordarse a lo largo de toda la vida. Asimismo, se destacó la importancia de articular políticas de salud y sociales, como lo viene haciendo el municipio de Guimarães a través de su Plan Municipal de Envejecimiento Activo y Saludable (Pmeas), que contempla 33 proyectos vigentes hasta 2026. Portugal, siendo uno de los países más envejecidos de la UE, sirve de modelo en buenas prácticas, aunque aún enfrenta retos como la falta de liderazgo político y la necesidad de políticas sostenibles más allá de los ciclos políticos.
Se subrayó la importancia de que estas iniciativas se traduzcan en acciones concretas, integrando áreas como la cultura y la movilidad, y basándose en evidencia científica sobre la población mayor. El Gobierno portugués también impulsa iniciativas como el turismo sénior, apoyo a cuidadores informales y proyectos piloto que reformulan la asistencia domiciliaria.
España tuvo una presencia destacada, compartiendo sus experiencias y buenas prácticas en políticas de envejecimiento activo y saludable, reforzando así la colaboración en la promoción de ciudades más inclusivas para personas mayores.
En representación del Imserso asistieron Lis Contreras, coordinadora de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, y Manuel Montero, jefe de servicio de Internacional, quien participó en la sesión «Buenas Prácticas de Municipios Internacionales» presentando la Red.
Publicado por
miércoles, 23 julio 2025 10:11

