
El dinamizador en la validación de documentos en Lectura Fácil
27 - 05 - 2022
Categorías: Accesibilidad universal , Productos de Apoyo , Tecnologías para la comunicación , Aprendizaje y empleo
Etiquetas: comunicación , lectura fácil
El dinamizador en la validación
de documentos en Lectura Fácil
En este artículo explicamos
qué es un dinamizador.
El dinamizador es un profesional
que organiza la validación de un documento
en Lectura Fácil.
La validación es la revisión
del documento en Lectura Fácil.
Las personas con dificultades en la comprensión lectora
hacen la validación.
Estas personas se llaman validadores.
El dinamizador organiza la validación,
y los validadores revisan el documento.
El dinamizador es un profesional,
por eso tiene formación
para organizar la validación de documentos
en Lectura Fácil.
En el proyecto llamado TRAINVALIDATE
del Plena Inclusión Madrid,
explican la formación de un dinamizador
para organizar la validación.
Este artículo resume las ideas de este proyecto
sobre la formación de un dinamizador
y añade también otras ideas.

Un dinamizador tiene que estudiar:
Las dificultades para leer y escribir
que pueden tener los validadores.
Las dificultades en la comunicación oral
que pueden tener los validadores
y conocer otros medios de comunicación.
Por ejemplo, comunicarse con pictogramas.
Las dificultades en las funciones cognitivas,
que pueden tener los validadores
Por ejemplo, en la memoria o en la atención.
Qué es la Accesibilidad Universal.
El dinamizador tiene que saber
qué es la accesibilidad universal
y cómo aplicarla en la validación.
Las pautas y recomendaciones
para hacer documentos en Lectura Fácil.
Las actividades en grupo.
Tiene que saber cómo organizar actividades en grupo.
Los programas informáticos.
Tiene que saber escribir con el ordenador
y conocer programas para hacer presentaciones.
Estos programas son muy útiles para la validación
y para escribir informes.
La lengua castellana u otra lengua oficial en España.
El dinamizador debe hablar claro,
así los validadores le entenderán mejor.
También tiene que escribir bien
los informes de la validación.
Los riesgos en el trabajo.
La validación puede ser un trabajo.
El dinamizador debe conocer los riesgos
durante la validación.
Por ejemplo, tiene que ventilar la sala
cada cierto tiempo.

El dinamizador tiene que organizar:
Su trabajo sobre el documento en Lectura Fácil.
Por ejemplo, cuántas sesiones de validación
van a ser necesarias.
El lugar donde se hace la validación.
Por ejemplo, hacer la validación
siempre en la misma sala.
Los objetos que hay en la sala.
Por ejemplo, un ordenador con internet.
Por ejemplo, una pizarra.
Por ejemplo, mesas y sillas cómodas.
El horario de la validación.
Por ejemplo, siempre los mismos días de la semana
y siempre a la misma hora.
El material para la validación
Por ejemplo, las fotocopias del documento
en Lectura Fácil.
Por ejemplo, buscar información
sobre el tema del documento.
Los ajustes razonables
para los validadores que los necesiten.
Los ajustes razonables
son cambios o adaptaciones
que una persona con discapacidad necesita
para ejercer sus derechos.
Por ejemplo, para trabajar o estudiar.
Los ajustes razonables en la validación
pueden ser, por ejemplo,
hacer fotocopias con la letra más grande,
para un validador con dificultades para ver.

El dinamizador explica
en la primera sesión de validación:
- Qué es la Lectura Fácil y para qué sirve
- Qué van a hacer en la validación
- Que el objetivo es validar el documento.
Es decir, que no es examen a los validadores.
Las normas de comportamiento
durante las actividades de validación.
El horario y el lugar de la validación
El dinamizador, en las sesiones de validación:
Organiza diferentes actividades
para los validadores.
Los validadores hacen las actividades
y revisan el documento.
Los validadores dan ideas en las actividades
para que el documento se entienda mejor.
- Anima a todos los validadores a participar.
- Resuelve conflictos cuando los validadores
no se ponen de acuerdo.
Hace sentir a los validadores
que son un grupo.
Cuando finaliza la sesión de validación,
el dinamizador tiene que escribir un informe
con los resultados de la validación.
El informe debe ser fácil de entender
y estar bien escrito.
En dinamizador explica en el informe
cómo han validado el documento,
y las dificultades de los validadores.
La validación de un documento en Lectura Fácil
es un actividad muy importante.
Por eso el dinamizador tiene que estudiar
para hacer bien su trabajo.
Clara I. Delgado Santos
Logopeda en Ceapat, Imserso
Explicación sobre del artículo:
El artículo usa la palabra: dinamizador.
Pero esta palabra incluye a todas las personas.
Es decir, hombres y mujeres que trabajan
como dinamizadores.
lunes, 14 noviembre 2022 12:39
MÁS ARTÍCULOS
RELACIONADO
-
17 - 05 - 2024
-
22 - 03 - 2024
-
08 - 03 - 2024
Etiquetas
martes, 29 noviembre 2022 12:13
- accesibilidad
- accesibilidad cognitiva
- accesibilidad universal
- adaptaciones
- adaptación del hogar
- audición
- autonomía personal
- comunicación aumentativa-alternativa
- derechos
- desarrollo
- funcionalidad
- juguetes accesibles
- lectura fácil
- neuromuscular
- niños
- normativa
- participación
- personas mayores
- postura
- productos de apoyo
- pulsador
- recomendaciones
- rehabilitación
- salud mental
- silla de ruedas
- tecnología
- transporte
- urbanismo
- vivienda accesible
- vivienda con apoyos
Visítanos
Entradas recientes
martes, 20 septiembre 2022 09:25
- Ir a la página del Así fue la Semana de Encuentros Ceapat 2025
- Ir a la página del Tecnologías para la discapacidad y la rehabilitación
- Ir a la página del Decálogo Agenda Política Paralímpica 2025-2028
- Ir a la página del Accesibilidad y danza: celebrando el Día Internacional
- Ir a la página del Productos de apoyo para el verano