Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Página principal del Sitio

Ciudades y Comunidades Amigables
con las Personas Mayores

Juny

El Imserso imparte en América Latina el Curso virtual: «La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, implantación en el ámbito municipal» con el apoyo de la cooperación española

Jun/ 4/ 2021

En el marco de la cooperación española en Latinoamérica, del 7 al 25 de junio de 2021 tendrá lugar el Curso virtual:«La Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, implantación en el ámbito municipal» organizado por el Imserso con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su Centro de Formación en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)Obre nova finestra. La actividad se enmarca dentro del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, IntercoonectaObre nova finestra, concretamente en el área de Cohesión Social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consciente del progresivo envejecimiento de la población, impulsa la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores destinada a crear entornos y servicios que faciliten un envejecimiento saludable y activo. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de la OMS para la Década del Envejecimiento Saludable (2021–2030), en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en virtud del acuerdo de colaboración con la OMS, es el organismo encargado de impulsar esta Red en España, y desarrolla con regularidad acciones formativas en las que comparte la amplia experiencia y las iniciativas de la Red Española de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Este curso que inicialmente iba a ser presencial, debido a la situación sanitaria se ha reformulado para ser impartido virtualmente durante tres semanas. Se dirige a responsables de planificación y personal técnico del ámbito de las políticas sociales y políticas dirigidas a las personas mayores, tanto nacionales como locales, así como a representantes de organizaciones de mayores, Universidades y otros actores interesados de América Latina.

La convocatoria ha generado gran interés, inicialmente se habían previsto 50 plazas que finalmente, ante la demanda, se han ampliado a 87 alumnas y alumnos seleccionados (65,5% mujeres y 34,5% hombres) procedentes de 14 países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay).

El objetivo es formar para la implantación de este proyecto en el contexto latinoamericano, destacando la importancia de la participación activa de las personas mayores en este proceso, así como su enfoque local, multisectorial y transversal desde la política municipal. Explicando los pasos a seguir por un municipio para formar parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, y profundizando en cada una de las fases de desarrollo del proceso de amigabilidad (diagnóstico, planificación, implementación y evaluación), así como en las ocho áreas de trabajo propuestas por la OMS que establecen la transversalidad de acción del proceso y la importancia de una adecuada coordinación en su desarrollo.

Publicat per Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores